
Hemos trabajado bastante en las cursadas de distintas áreas acerca de la pluralidad de miradas. En especial por la relevancia que éstas poseen en la construcción del conocimiento del mundo por parte del ser humano.
El hecho a saber es que, los medios de comunicación han sido creados siempre con una intencionalidad, primero como propaganada política y luego como un fin comercial. ¿El objetivo? Generar y construir una conciencia colectiva, legitimar el sentido común general de una sociedad, definir subjetividades. Podría pensarse que el que prevalece en la actualidad es el consumo... ¿no?. Se venden muertes, violaciones, vedetongas, peleas callejeras, ropa, jabón, electrodomésticos,etc....
Más allá de la reflexión que plantea el video, lo importante es entender los fines de un medio de comunicación, es decir, ser capaces de abrir la mirada y conocer cómo se contruye, identificar cuáles son los reales intereses del medio y quiénes están detrás de ellos (en Argentina son cuatro, si mal no recuerdo).
Lo importante como sociedad es ser capaces de mirar con ojo crítico, de desconfiar, de conocer la fuente de lo que leo, veo o escucho. No quedarse con la primera voz que llega o la primera noticia que se escucha, es decir, pertenecer al sentido común social pero a la vez poder establecer distancia sobre ello, esto es, ser un indivivuo autonómo.
Tal como vimos en "La historia de las cosas" y ahora "En el medio".... a veces uno termina pensando.... ¡no miro nada, no consumo nada!. Pero creo que esto no es la solución, sino tratar de mediar entre la explosión de oferta que brinda el capitalismo y las necesidades reales que uno tiene como individuo.
Me quedé pensando en el tema del diario.... ¿por qué aún sigue estando el soporte papel? Siendo que la mayoría lo consume en un soporte digital. Creo que es parte de esta trasposición entre lo real y virtual, estas transformaciones sociales y simbólicas no se dan de un día para el otro, porque en parte.... siempre hay un que otro comprando el diario de los domingos, o tomando un matecito a la tarde mientras lee el diario, o llevándoselo al baño después de comer..... son estas pequeñas construcciones simbólicas de la realidad que es imposible cambiarlas de un momento a otro, sin dejar algo en el camino.
Por último quiero comentar el rol de los expectadores de los medios de comunicación, ya que los medios existen porque hay alguien del otro lado que los "Lee" y los decodifica, asi que en parte somos todos responsables de la "calidad" del flujo de información que se maneja en los medios. actuales.
El video, como todos los del canal encuentro, está muy buen
muy buen articulo.
ResponderEliminar